lunes, 21 de noviembre de 2016

MANIFIESTO DEL TRABAJO Y EL CAPITAL Y LAS BASES DE LA SOCIEDAD

"El trabajo por encima del capital" (Laborem exercens)

Esta frase la considero la base principal de la economía ética, es decir, la base de una economia que su objetivo final no sea reunir poder, sino saber repartir los bienes.Y aunque puede sonar a un discurso muy lijado, que la economía ponga el capital por encima del hombre, es el arma que juntada con el odio, asfixiara  al ser humano como animal social y racional.

Es muy obvio que el sistema económico actual reduce a la persona a un simple engranaje no imprescindible que mueve dinero y desigualdad para beneficio de las empresas.

Pero el hombre no es así, los hombres somos seres que podemos construir, mantener y administrar un mundo más libre,más libre de la tiranía social actual, esa tiranía que sabe controlar LAS BASES DE LA SOCIEDAD, que se dividen en:

-El ámbito de controlar el significado social de las palabras, saber reconducir las palabras a gusto del sistema que maneje el mundo y así tener el poder de introducir y tergiversar en la sociedad el significado de ciertas palabras incomodas para cierto sistema, así se podría afirmar que si quieres controlar el mundo de manera tiránica es necesario controlar el diccionario cultural, poder que solo debería recaer en la sociedad de calle, y solo en la sociedad de calle.

-Este ámbito es a mi parecer el más relevante, ya que es un efecto social, este efecto social es aquel que a través de la conciencia zancadillea nuestra bondad más natural, consiste en "Tranquilizar conciencias", en hacernos creer que nuestras buenas acciones calan en el mundo, y a veces tan solo hacen de placebo, para creer que somos "buenos", en ese momento que nos creemos "buenos",en ese momento en el que adormilamos la conciencia porque "se lo merece por ser tan buena", el sistema derrocha champan y se toma el día libre, porque será un triunfo monumental para su estabilidad.

-Y ya el ultimo ámbito, es el de esa arma indestructible que es tan cancerígena y que debería ser inmovilizada, se la conoce como ODIO.El odio sienta las bases de sus tres verdugos, que le siguen allá donde vaya, son las fronteras o muros, el miedo generalizado y  la violencia.

Es muy importante que ahora más que nunca sepamos ver estas peligrosas bases de la sociedad, de la sociedad del mal.

Enrique Medina

3 comentarios:

  1. Muy interesante, dices muchas verdades sobre como se convierte a la persona en cosa cada día más. La pregunta será básicamente ¿cómo la sociedad tolera cada día más que se le cosifique hasta niveles insospechados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que nos hacen creer que no estamos cosificados, ese es el éxito del capitalismo

      Eliminar
  2. lo que hay que hacer es un plan y compromiso personal y colectivo para darle la vuelta a la tortilla desde todos los frentes

    ResponderEliminar